Planificación estratégica de contenidos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Planificación estratégica de contenidos

Calidad vs cantidad. Evaluar y definir los requisitos que a nivel de contenidos puede tener un negocio, entendiendo que estos sirven para alcanzar unos propósitos y objetivos.

Define los cimientos de tu web con la planificación estratégica de los contenidos. ¿Por dónde empezar?

Puede que estés empezando a desarrollar desde cero la web de tu empresa, o tu web personal. Puede que te haya tocado la ardua tarea de reorganizar, rediseñar o conceptualizar lo que ya teníais para adaptarlo al mercado o a nuevas tipologías de cliente… Has oído hablar de cosas como el “marketing de contenidos” y sinceramente, no tienes muy claro por dónde empezar.

Que no te confundan los términos.

La web es un contendor. Un escaparate en el que tienes vía libre para expresar o transmitir lo que quieras y cómo quieras. Pero ten en cuenta que tienes que llenarlo con algo. Tienes que saber qué vas a mostrar, quién te va ver, cómo optimizar el uso del espacio, cómo conseguir que los visitantes acaben entrando en donde quieres que entren, cómo hacer qué te lean, que te compren, que te recomiende. Cómo retenerlos y cómo hacerlos volver. La planificación estratégica de contenidos te ayudará precisamente a esto.

El éxito de una web depende que tengas de antemano planificados los pasos que vas a seguir, a corto, medio y largo plazo para que tus contenidos respondan eficazmente a tus necesidades. Esto incluye el desarrollo del contenido (diseño y redacción) y su difusión online. Cuando hablamos de contenido no nos referimos solo a los textos. Hablamos de arquitectura de la información. Hablamos de contenido gráfico y de hablamos de usabilidad. Hablamos del contenido actualizable y el estático.

Empezaremos por definir tres tipos de contenido que requieren ser abordados de formas distintas ya que cumplen funciones específicas pero diferentes. Tendremos contenidos imprescindibles (especialmente los referidos a la descripción del negocio y a la usabilidad), tendremos contenidos necesarios, para mejorar la experiencia de nuestras visitas online y tendremos contenidos deseables para atraer nuevos clientes, visitas, usuarios o seguidores. Cada uno se sustenta en el anterior y por lo tanto es requisito ineludible empezar por el principio.

Una planificación estratégica no es una garantía inmediata de éxito, pero nos asegura continuidad y escabilidad, y la seguridad de empezar “la casa por los cimiento”.
Ya habrás dado un primer paso. ¿Seguimos?

Foto by Marco Antonio Torres en Flickr. Creative Commons.