Cómo sobrevivir al caos digital

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Soluciones al Caos digital

La necesidad de tener presencia digital hoy en día es incuestionable, indiscutible. No es ni será la primera vez que escuchas eso de “si no estás en internet no existes”. Es la realidad de hoy, la nueva “normalidad” para muchos. Pero es la normalidad con la que han convivido siempre los llamados nativos digitales y con la que conviven otros tantos que, sin haber nacido con un móvil en las manos, han convertido la tecnología en su puerta de acceso a un mundo que antes, por vivir en sitios alejados o por falta de acceso a determinados recursos, no tenían.

Prácticamente todas las búsquedas de información empiezan por la web y las empresas lo saben desde hace tiempo. Las que aun no se han enterado son aquellas que empiezan a preguntarse por qué descienden sus ventas y por qué cada vez tienen menos clientes o la gente habla menos de ellas.

El problema principal con el que nos encontramos es que muchas empresas no han podido o no han sabido tener una integración ordenada de su presencia en internet, han ido añadiendo espacios y plataformas en las que distribuir sus contenidos corporativos y de posicionamiento a medida que han ido apareciendo nuevas opciones y ahora, muchas se encuentran sumidas en el caos digital.

Muchos negocios se han visto “empujados” a “estar” en diferentes sitios online por moda, por presión de los medios de comunicación o por miedo a quedarse “fuera”; y esto ha contribuido a empeorar la situación.

El caos digital implica una presencial poco controlada de la marca en internet, distintos dominios para páginas web poco optimizadas de cara a su posicionamiento online; perfiles incoherentes en redes sociales o directorios fundamentales para el negocio; nula implementación de herramientas de seguimiento y análisis que permitan valorar el desempeño online; contenido desactualizado o no enfocado al público objetivo al que se dirige… El resultado de este caos digital se puede resumir en frases como esta: “Si, tenemos presencia en todas partes, pero sinceramente no vemos resultados y por eso tampoco invertimos en mejorarlo”.

Lamentablemente es una pescadilla que se muerde la cola. Las empresas sumidas en el caos digital, no invierten en su presencia online, porque no ven resultados de una desordenada y desenfocada entrada en el mundo digital.

Afortunadamente esto tiene solución y los resultados no tardan en llegar. Hablamos de poner en marcha un proceso de organización de tu presencia digital y de las herramientas de control y desarrollo, es un paso necesario, desde donde reconstruir los cimientos de tu presencia online y establecer estrategias de crecimiento escalables que sustenten si es necesario procesos de transformación digital más complicados, que en este escenario de caos digital da miedo abordar.

En los últimos meses hemos oído en prácticamente todos los medios el término transformación digital. Un proceso de reorientación de los elementos naturales de un negocio (cultura, producción, gestión, organización…) hacia modelos sustentados en tecnología y entornos digitales.

La transformación digital implica cambios profundos en estructuras y procesos que afectan al cliente final y su forma de adquirir nuestros productos y/o servicios,  al proceso productivo en muchos casos y  al core de la empresa: su cultura, su forma de trabajar, la gestión de equipos y el liderazgo.

Es sin duda un camino vital para muchas organizaciones sometidos como estamos a una constante presión por innovar para sobrevivir. Sin embargo, es también un camino que se mira con cierta reticencia por parte de aquellos que no han tenido éxito en su primera incursión online.

El primer paso para muchas empresas es precisamente la organización digital. Poner orden en la presencia digital de una marca corporativa o personal es la primera medida a tomar para redirigir hacia el éxito una estrategia online. El proceso pasa por la realización de una auditoria de presencia digital que nos establezca el primer marco de trabajo a corto y medio plazo.

Si hasta el momento no has visto resultados satisfactorio en tu estrategia digital, es posible que necesites dar un paso atrás, observar de forma objetiva cómo ha sido el proceso por el que has llegado a donde estás e implementar un proceso de organización digital que te lleve a conseguir objetivo reales y beneficios para tu negocio.

Si no tienes recursos o equipo, nosotros te ayudamos. Si tienes tiempo y equipo, nosotros te enseñamos.