El growth hacker y los generadores de valor, las profesiones del futuro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Puede que no sea la última novedad para alguno de vosotros, o que en Silicon Valley haga meses que esto sea lo más demandado, pero reconozco que el término growth hacker es, por decirlo de alguna forma, “nuevo en mi vida”; y por primera vez, en mucho tiempo, no tengo la sensación de que estemos llegando tarde al mismo sitio donde han llegado los grandes especialistas del marketing en Internet de otros países.

Hace unos días el responsable de recursos humanos de una gran multinacional me contaba sorprendido lo difícil que le estaba resultando encontrar determinados perfiles profesionales que, por alguna razón, veía cada vez más trasladados a nuevos proyectos y start-ups. El los denominaba generadores de valor. Multitarea, creativos y, sobretodo, con iniciativa, proactividad y motivación. Centrados en el core del negocio y capaces de visualizar oportunidades, estrategias y herramientas con la agilidad que demanda el mercado. Gente que sea, como diría Seth Godin, más un verbo que un nombre (link blog Seth Godin)

“¿Eres un verbo o eres un nombre? A la gente le gustan más los verbos que los nombres. Les gustan las cosas que se mueven, que ocurren, que cambian. Les gustan las experiencias y los eventos y la forma en que las cosas nos hacen sentir.  Los nombres, simplemente se quedan ahí sentados, como piedras inanimadas”.

Y a esto de los nuevos perfiles generadores de valor andaba yo dándole vueltas cuando la gente de All In Agency (link) (los que saben de esto) me ha descubierto lo que es el growth hacking: una profesión de nuevo cuño que se ha convertido en lo más buscado de los mercados internacionales. En definitiva, lo que mi amigo de RRHH anda buscando meses: los profesionales del futuro.

¿Qué es un growth hacker?

El growth hacker es aptitud y actitud. En él/ella se combinan los conocimientos de programación y marketing necesarios para identificar e implementar la mejor estrategia de crecimiento de negocio dentro los parámetros de rentabilidad, sostenibilidad y escalabilidad deseados en cualquier empresa. Posee un mix de conocimientos técnicos en programación (desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, bases de datos, plataformas de pago…) y marketing, SEO, canales promocionales, herramientas de captación y fidelización, que le permite hacer, casi por si solos, las dos cosas que toda empresa en crecimiento está buscando: analizar y ejecutar. La aptitud.

Pero al mismo tiempo es actitud. Es una forma de enfocar la necesidad de crecimiento del negocio alineándose al ciento por ciento con la cultura de la empresa, que es al final del camino otra forma de decir que son personas comprometidas con el proyecto y con el equipo, esas personas a las que, probablemente no se les “caiga el bolígrafo” en el momento que más les necesites.

Las estructuras empresariales están cambiando rápidamente. El “hacker del crecimiento” es, ahora que los medios de comunicación y algunas multinacionales han perdido el protagonismo que monopolizaban desde hace más siglos, la persona capaz de ofrecer, maximizar y rentabilizar el valor inmediato de tu producto o servicio al publico adecuado. Ahí es nada.

Así que quédate con el nombre e intenta encontrar y atraer estos perfiles. No te quedes solo en el CV y en la formación académica, busca verbos. Busca movimiento.