Plan de comunicación: ¿debo empezar ya?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

plan de comunicaciónCuando hablamos de el tan temido Plan de Comunicación  la experiencia nos dice que es una de esas cosas que vas a ir “dejando” y que de pronto un día te “explotará” en las manos. Entonces, como decía mi padre, “te acordarás de esta conversación” y te preguntarás: “¿por qué no lo pensé antes?”.

Te van a decir que no hace falta que te pongas todavía a pensar en tu Plan de Comunicación, y si eres de los mios, te sentirás a veces como en la escena de Brave Heart en la que Mel Gibson grita a las tropas: ¡aguantad! ¡aguantad! Tú aguanta, aguanta… y puede que sea tarde. Nos ha pasado a todos.

No pasa nada, que no cunda el pánico. Ahora tienes un montón de frentes abiertos y una planificacion exahustiva de lo que harás para darte a conocer a tu público, puede esperar. Pero como dicen los nativos americanos “es más fácil montar un caballo en la dirección en la que va”. Así que, si por lo menos tienes las bases claras de un Plan de comunciación, todo te será más fácil después. Lo bueno es que, aunque no te hayas dado cuenta, ya has empezado a comunicar tu proyecto asi que, qué daño no te va a hacer darle una pensada a algunos puntos importantes para tenerlos, mas o menos, presentes.

La primera parte de la comunicación de tu proyecto seguro que ya la has hecho. De hecho, tu mismo, con tu actitud ya está comunicando, con el diseño de logo, tu identidad de marca… Además seguro que ya has  definido tu mision y tus objetivos.

Ahora la preguntas clave será qué quiero que sepan de mi: qué posición quiero ocupar en la cabeza de mi usuario/consumidor/cliente (estrategía). Después habrá que definir el cómo me voy a dar a conocer (táctica), pero para eso tendrás más tiempo. La primera tiende, aunque no siempre, a ser estable en el tiempo, la segunda tendrá que ser lo más flexible que puedas y dependerá de muchos factores como tu público objetivo y el mercado en el momento en que decidas lanzar tu producto.

¿Cual será tu estrategia de comunicación?

Es preferible  que no te pregunten un día, por tu estrategia de comunicación y no sepas qué responder. La estrategia define hacía dónde vas. Es como un paraguas que envuelve todo lo que harás después a nivel táctico. En general consiste en determinar cómo vas a conseguir cumplir los objetivos de tu plan de negocio. A nivel comunicación, consiste en saber qué quieres que tu público objetivo vea en ti, para que te elija ante la competencia y así cumplir con esos objetivos. ¿Dónde está ese público? ¿Que les interesa? ¿Qué consumen? ¿A qué dedican el tiempo libre? Todas estas preguntas te las puedes hacer más adelante, serán parte del Plan de acciones de Comunicación, y sobre todo porque es posible que tu público cambia de lugar o de gustos.

No es complicado, empieza por poner negro sobre blanco cosas como: qué valor aportas (no hace falta que seas diferente, o único, pero si que aportes algo a tu público, después este será quien decida), qué mensajes querrás transmitir (preferiblemente centrándose en uno o dos: marca y producto) y dónde quieres posicionarte. Tener claro esto desde el principio tiene otra ventaja: te mantiene atento y centrado en tu area de influencia, y  enfocado a conseguir mejores contactos y oportunidades de negocio.

Si no puedes ser el primero, por lo menos sé el único

Esto es lo que tendrás que decidir en estos momentos sobre tu comunicación: ¿empiezo a hablar de mi proyecto ya (aunque no esté terminado el desarrollo) o espero a tener estar en marcha y arrasando con todo?  Ambas estrategias tienen sus pros y sus contras, tu decides, lo único que deberás cuidar y controlar son las expectativas que generas antes de tu lanzamiento oficial. La primera puede que te obligue a definir tu táctica con un poco más de premura, la segunda te dará más tiempo, pero ninguna es mejor que la otra.

Una vez que tengas esto claro será el momento de las tácticas. Acciones y medios. Ya hablaremos de eso más adelante. Ahora empieza por definir tu estrategia de comunicación. Hazme caso. La experiencia me dice que lo iras dejando. Que cuando llegue el momento te entrará el pánico y acabará contratando a una agencia para que te solucione la papeleta. Y gastando más dinero del, posiblemente, necesario. Pero incluso así, habrás puesto el parche pero no curado la herida. La mejor medicina es tener clara las cosas desde el principio.

Dicen que un camino de mil kilómetros empieza por el primer paso. Yo que tu, empezaba ya, antes de que te empujen las prisas o la competencia.